Logo oficial del escultor Adolfo Revuelta
 

Adolfo Revuelta

biografía

biografia

Cuando tengo que presentar mi obra me pregunto, en qué momento inicio mi andadura por el mundo del arte. Hay una situación concreta donde se produce de forma fortuita el contacto con la  escultura: es aquella noche en la que un soñador llamado Adolfo Revuelta que se encuentra cumpliendo la aburrida tercera imaginaria de un servicio militar obligatorio. En aquel tipo de servicio, el tiempo para la ensoñación y el pensamiento, era un recurso para vivir fuera de aquella situación. Así pude imaginar un trabajo escultórico para llevar a una exposición conjunta realizada por los asistentes a un curso de soldadura, impartido por el P.P.E.(Promoción Profesional en el Ejército).

La necesidad de completar la formación profesional de Maestría Industrial acabada poco tiempo antes en Valladolid, hizo que conectara sin saberlo, con una tradición escultórica muy característica de nuestra tierra, la que va de Gargallo y Julio González a Chillida y tantos otros importantes, que consiste en el trabajo de forjado y ensamblado de metales. Siendo el hierro el protagonista principal.

Por suerte aquella exposición fue visitada por D. Fernando Muñoz Acera, pintor y gran enamorado del arte y que entonces dirigía el cuartel donde me encontraba, el cual se interesó por una obra titulada “ Maratón” perteneciente a uno de los soldados de su regimiento: Adolfo Revuelta. De allí nació una amistad y el impulso necesario para iniciar un cambio de dirección en mi vida, sustituyendo el oficio de maestro industrial por el de escultor. Dos profesiones no contradictorias, sino complementarias, ya que  “el aprendizaje de la escultura” tiene una parte de oficio, que se aplica al servicio de una idea.

Aunque la relación directa con la escultura se produjo de una forma un tanto azarosa, no es menos cierto, que ya de niño, había venido manteniendo una línea continua en la práctica del dibujo, en lo que siempre destaqué con respecto a los demás compañeros de instituto. En muchas ocasiones era refugio frente a los fracasos en otras materias que no entendía ni quería entender.

Cuando en el período de formación profesional comienzo a descubrir el valor de otros conocimientos, no por eso dejo de practicar con asiduidad el dibujo artístico tratando incluso, como autodidacta, de seguir un método de estudio sobre dibujo y pintura. El barro también fue material apreciado y satisfactorio, así como la “construcción” con otros materiales.

Mi deseo de estudiar Bellas Artes se veía truncado por mi timidez y porque para la vida “eran más importantes las matemáticas”. Con esta máxima y otras semejantes que se me planteaban, no era posible ni siquiera conocer la escuela de Artes y Oficios, mucho menos Bellas Artes que eso era para personas especiales. 

Estudios de formación

El año 1968 finaliza estudios de Formación Profesional Industrial en la Escuela de Maestría Industrial de Valladolid y en el año 1972 entra en contacto con el mundo de la escultura a partir de un curso de soldadura realizado en el  P.P. E (Promoción profesional en el ejército).

Participa con una de sus obras en la exposición que realiza la Sala Castilla de Valladolid con motivo de su inauguración, dándose cita en la misma, artistas de renombre internacional. Este mismo año realiza una muestra de escultura conjuntamente con el pintor Fernando Muñoz Acera, en la sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros Popular de Valladolid, con veintisiete esculturas de pequeño formato trabajadas en hierro ensamblado y soldado, siendo acogida la obra con una crítica muy favorable.

"Bailarín"

bailarin adolfo revuelta

Realizada en chapa de hierro ensamblada y soldada.

Medidas: 75 x 26 x 21 cm.

Entre los años 1973 - 1975 produce una serie de obras escultóricas de corte realista realizadas en hierro, para Industrias Metálicas Abril de Palencia. En el año 1973 es premiado con medalla de bronce por su obra presentada en Hannover con motivo de una Muestra Internacional de Artesanía. En estas fechas se me ofrece la posibilidad de trabajar con el escultor Pablo Serrano, oferta que rechazo por inseguridad personal. Continúo trabajando como soldador en JELESA (Industrias Metálicas). 

Entre los años 1985 - 1990 comienza una nueva etapa realizando estudios  en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Palencia - en la actualidad Escuela de Arte “Mariano Timón” - en la especialidad de metalistería artística donde recibe diversas distinciones y el premio “Mariano Timón” simultáneamente imparte clases de Plástica en la Escuela Taller de la Catedral de Palencia

Segmento Dendrítico

dentriticoHierro

Medidas 60 x 60 x 60

Entre los años 1990 - 1995 realiza los estudios de Licenciatura en Bellas artes en la especialidad de Escultura, siendo “becario de colaboración” durante los dos últimos años. A continuación realiza el “CAP” en Valladolid.

"Museo"

museoInstalación obra realizada en piscina

Material: Ciprés y cable de acero

"Siete sarcófagos para un árbol"

siete sarcofagosInstalación: Ciprés papel prensa.

Bienio 95 – 97 realiza el programa de doctorado para obtener la acreditación de “Suficiencia Investigadora”. Entre los años 1996 - 99 becado por la Junta de Castilla y León realiza un trabajo de “Formación de Investigadores” bajo el título de “Forma Escultórica y Mito en Castilla y León”.


Labor docente

Técnicas de moldeo BB. AA. Salamanca, abril – mayo 1997

Durante los meses de julio de los años 1999 hasta el 2004 colabora como asistente del escultor José Luis Alonso Coomonte, director del curso de Técnicas Mixtas, en la Universidad de Verano de Escultura de la Fundación Eduardo Capa realizada en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante.

"Minotauro"

minotauroInstalación: Acacia, ciprés, soga

Labor docente

Profesor asociado en la Facultad de BB.AA. de Salamanca. Especialidad de escultura, años 2002 - 2007

Labor docente

Profesor titular en la especialidad de volumen en la Escuela de Arte “Mariano Timón” de Palencia, años 2006 - 2013 

Curso Micro – fusión  Escuela de Arte Valladolid – febrero – marzo – 2011

  1. Fundición a la cera perdida, Universidad de Salamanca, julio – 1991.
  2. El dibujo y los procesos de creación en el arte contemporáneo, Universidad de Salamanca, abril – 1995.
  3. Las fronteras lábiles de la estética, UNED Ávila, julio – 1995.
  4. El románico palentino, Universidad de verano Casado del Alisal Palencia, julio – 1997.
  5. El cine y las bellas artes. El cine y los grandes textos, Universidad Internacional Menéndez Pelayo Santander, julio agosto – 1997.
  6. El centenario del cómic: Un mundo en viñetas, San Lorenzo del Escorial Madrid, agosto - 1997
  7. Aprender a mirar. Una iniciación al cine, Caja España Palencia, abril – 1999.
  8. Aprender a mirar .Cine clásico -  cine de vanguardia, Caja España, Palencia – abril – 2005.
  9. Técnico micro fusión, CEARCAL, Valladolid – julio – 2004.
  10. Curso Rhinoceros, CEARCAL, Valladolid – julio – 2008. 
Logo marca Adolfo Revuelta

ESCULTOR